RESEÑA
BUSCANDO COMO MORIR DE HAMBRE
La presente reseña es sobre el libro Las chicas de Alambre del autor Jordi Sierra i Fabra en el año 1999 por la editorial Alfaguara en Colombia.
Esta obra nos cuenta la historia de Jon Boix un periodista que es encargado de investigar sobre la desaparición de una top model llamada Vania y la muerte de 2 de sus mejores amigas y con esto el entra al mundo de la moda y su oscuro infierno.
Jon inicia su búsqueda y visita a todas las personas cercanas a Vania comenzando poco a poco a entrar en el mundo de la moda. Al unir el rompecabezas de todas los sucesos encontrados, le parece curiosa la existencia de Noraima Briezen, asistenta, amiga y secretaria personal de Vania. Su instinto de periodista y su perspicacia le permiten descubrir la verdad: Vania vive y se ha recuperado de su anorexia. Tras descifrar el misterio de la desaparición, Jon no se siente muy seguro de querer revelarlo, ya que se han hecho amigos y le ha prometido a Vania volver a Aruba para ayudarla a escribir sus memorias, no para aconsejar a las jóvenes, sino para contar la experiencia de una niña que cumplió un sueño y que después se transformó en pesadilla.
Esta obra me permitió retroalimentar mas mis conocimientos sobre el mundo del modelaje sobre el cual pensamos todos es lo mejor que podría pasarle a una chica y sin pensarlo están caminando hacia el abismo que las llevara a su muerte o a terminar teniendo una vida escondida y triste como le paso a Vania y de lo cual no fue fácil recuperarse.
ENSAYO
PARA QUE BUSCAR EL SUFRIMIENTO "ANOREXIA"
La anorexia es una situación trágica que ha venido siguiendo a las nuevas generaciones y llevandolas al borde de la muerte y arruinando sus vidas y hasta las de sus familias. Muchos nos preguntamos el porque de estos hechos tan tristes y sorprendentes. Pilar sordo nos cuenta un poco acerca del factor psicológico "Quizás el más relevante sea la vulnerabilidad personal, aunque no es suficiente por sí mismo para producir la enfermedad, requiere de la asociación con otros factores. Se consideran vulnerables a personas con baja autoestima, inseguras, demasiado perfeccionistas, con autoexigencias muy altas, muy preocupadas de la opinión de los demás sobre sí mismos o con poca habilidad para relaciones personales. Personas con este perfil psicológico presentan un alto riesgo de desarrollar trastornos de alimentación.
Muchos investigadores en los centros psiquiátricos han venido siguiendo este peligroso y triste tema para poder encontrar una respuesta y una solución mas rápida y efectiva. Aunque los casos que se han visto tienen algo en común "la baja autoestima" esto no quiere decir que todos sean radicados por lo mismo. Esta enfermedad es de gran evidencia últimamente en la mayoría de países del mundo donde se han visto bastantes casos de muertes por culpa de esta enfermedad. Los afectados comienzan a verse demasiado gordos cosa que quizá en esta persona es una total mentira por lo cual ellos dejan de comer y hasta tomando laxantes que lo único que mas adelante hace es que a las mujeres les de amenorrea (ausencia de menstruación).
Para terminar esto se da en las personas que se han sentido abandonadas por sus seres queridos a rechazadas por su aspecto físico y creen que recostándose en esta enfermedad van a lograr ser mejores físicamente. Lo mejor es aceptarnos como somos y buscar la felicidad en Dios.